miércoles, 17 de octubre de 2012

Atuendos


Huehuetl
El huehuetl es un tambor vertical, fabricado en madera, con tallas de carácter simbólico. La parte superior se recubría de pieles de jaguar, venado o algunos reptiles (en la actualidad se utiliza piel de asno) y se tocaba con la palma de las manos (actualmente hay quien utiliza baquetas forradas de lana o piel) y con los dedos, de tal forma que se lograran producir tres sonidos afinados y múltiples efectos. La base se sostenía por tres o cuatro patas, que representaban los rayos del sol. El huehuetl es el instrumento del danzante pues es el que marca el ritmo de sus pasos, mientras baila. Dentro del círculo de danza, representa al sol y su sonido la voz de la madre tierra.



Maxtla
 Símbolo de fertilidad y virilidad


Tilma

Símbolo alta jerarquía o nobleza
Copilli
 símbolo del sol, de una deidad, de alta jerarquía y conocimiento. Copilliquetzalli (Corona preciosa ó emplumada)




Chimalli
Símbolo del sol y de guerra espiritual en la danza


Ihuitl

Símbolo de la espiritualidad y conocimiento y rayos solares. Originalmente de colibrí, águila, faisán, guacamaya y quetzal.


Coyollis
símbolo de protección


martes, 16 de octubre de 2012

Historia

La danza en la cultura Mexihca era una parte fundamental en el desarrollo de la cultura, ésta principalmente se ejecutaba en fechas o días muy importantes llevándola a cabo como ceremonia en ofrenda a los guardianes del universo.

Nuestros ancestros, inculcaban desde temprana edad a sus hijos el conocimiento de esta actividad. La cual era impartida en las escuelas de esos tiempos (el Calmecatl, el Tepochcalli y el Cuicalli), ya que por medio de esta actividad física, se mantenia el cuerpo y el espíritu en armonía, ya que se aprendía a respetar y cuidar el entorno que nos rodea.

La danza siempre tuvo un papel importante en la vida cotidiana de los pueblos del valle de México.
La música, canto, y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, las de carácter político como la ascensión de un nuevo Tlahtoani, pero principalmente en las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos.

Las Danzas religiosas se realizaban en los patios de los templos, en los centros ceremoniales muy importantes y dedicados a los guardianes.